26 feb 2010

El Baile de la Resta

"El Baile de la Resta" es un cuento dramatizado creado como elemento motivador para introducir y explicar la resta llevando en 2º E.P.

Podéis descargar el formato fotocopiable en el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=DHI00RR3


EL BAILE DE LA RESTA


height=height=



PERSONAJES:

D U

9 5 àMinuendo
- 6 8 àSustraendo

2 7 àDiferencia

§ Narrador

§ Nº 5: Unidades del Minuendo

§ Nº 9: Decenas del Minuendo

§ Nº 8: Unidades del Sustraendo

§ Nº 6: Decenas del Sustraendo

NARRADOR: En el País de las Unidades y en el País de las Decenas todos sus habitantes estaban nerviosos y, sobre todo, muy ilusionados. Corrían de un lado para otro buscando sus mejores galas porque se acercaba la fecha de El Gran Baile de Otoño, en el que unidades y decenas podrían bailar de nuevo la alegre danza de la Resta.

Por fin llegó el gran día y, emocionados, entraron en el gran salón de palacio. Entre besos y abrazos comenzó a sonar la música. Era el momento de formar las parejas: un habitante del País de las Unidades con un habitante del País de las Decenas. Iba a comenzar la danza de la Resta y tenían que formar un minuendo y un sustraendo para poder restarse.

Una vez emparejados, todos comenzaron a danzar. ¿Todos? No: en el centro de la pista dos parejas se habían quedado paradas; miraban a todos lados sin saber que hacer y, por si fuera poco, uno de ellos lloraba desconsoladamente.

Nº 5: (entre gemidos) ¡Oh! ¡Solo tengo 5! (mirando a la unidad del sustraendo) ¡No nos podemos restar porque tú no puedes quitarme 8! ¿Qué puedo hacer? ¡No podremos bailar!

Nº8: No te preocupes. Habla con tu pareja, ella es del País de las Decenas y, como son tan buenas, te darán la decena que te falta. Esta decena, en nuestro País, se convertirá en 10 unidades y con las 5 que ya tienes te convertirás en el 15. Y, entonces, ya podré quitarte 8.

¡Venga! ¡Ánimo! ¡Habla con ella!

NARRADOR: Tímidamente, la unidad del minuendo miró a su izquierda y, con un hilito de voz, preguntó:

Nº 5: Verás, tengo un problema. ¿Te importaría prestarme una decena?

Nº 9: ¿Por qué? ¿Qué te pasa?

Nº 5: Es que el 8 es mayor que yo y…(vuelve a llorar desconsoladamente)¡no nos podemos restar!

Nº 6: ¡Claro! Ahora entiendo por qué estábamos parados. Pero …¡no llores! ¡Nosotros te ayudaremos!

Nº 9: ¡Por supuesto! ¡Te la doy encantada!

Nº 5: ¡Gracias! ¡Muchísimas gracias!

Nº 9: No tiene importancia. Además…¡cuando ayudo a alguien me siento tan feliz!

NARRADOR: Y así fue. La decena del minuendo le dejó 1 y se quedó con una menos ( 8 ) mientras que la unidad del minuendo tenía 10 unidades más

( 15 ).

Y, todos felices, pudieron comenzar a bailar. Nunca olvidarían aquel Gran Baile de Otoño porque en él habían aprendido algo muy importante:

¡HABÍAN APRENDIDO A COMPARTIR!

8

9 5

- 6 8

2 7

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestro comentario!

NUESTRO CHAT

IMPORTANTE

La mayor parte de los documentos compartidos en este Blog han sido elaborados utilizando distintas fuentes escolares. Para poder visualizarlos en formato Word con su configuración original deberéis añadir dichas letras a vuestra carpeta de fuentes de windows.
Podéis descargarlas en: Etiquetas-Fuentes



COMENTARIOS

Aunque este blog está hecho con la mayor ilusión del mundo, soy consciente de mis limitaciones y de todos los errores que en este medio puedo cometer. Las críticas, tanto positivas como negativas, cuando se exponen con educación, siempre son constructivas, y nos ayudan a crecer, a mejorar, a superarnos. Con vuestras opiniones podré solucionar todo aquello que no esté bien: vuestras dudas, inquietudes, sugerencias o necesidades. Así que... ¡Porfi! ¿Me dejáis un comentario? ¡Muchísimas gracias por estar aquí!

CALENDARIO

Seguidores

Autor

CONTADOR